Sleeper. Cuando vives a destiempo…

Marta 25 Junio 2008 0


sleeperAcabo de ver por sexta vez una de las películas más espléndidas de Woody Allen. Si tenemos en cuenta que está hecha en 1973, el director es un adelantado a su tiempo en sus reflexiones. El protagonista despierta doscientos años después para vivir muchas historias que coinciden con la realidad actual.

Habla de la clonación de seres humanos e ironiza sobre la obcecación de vivir y comer lo más sano posible algo que realmente obsesiona al ser humano de hoy en día.

La dualidad política sistema-antisistema es constante, juega hábilmente con ella, para ello cuenta con el personaje de Diane Keaton que no tiene desperdicio. Al principio ella encarna la debilidad a la que estamos abocados en un mundo de seres preocupados por sí mismos, con todas las necesidades cubiertas dentro de un sistema hermético que nos impide pensar… Posteriormente el protagonista entra a formar parte del sistema mientras ella se cambia a la resistencia e intenta salvarle, sin embargo, la resistencia es poca, pobre e inútil, lo que nos produce un importante vértigo.sleeper

En conclusión, el director observa y augura unas situaciones que efectivamente se repiten cíclicamente ya que refleja exactamente cómo estamos ahora, dentro de un sistema hermético que dirige Estados Unidos. Centra la película en la política interna de su país, sin embargo es trasladable a la realidad internacional actual, en la que también su país actua a sus anchas, manipulando la realidad política, con una resistencia que ahora encarna en su grado máximo el islamismo, aunque realmente nadie sepa los motivos, o si hay una resistencia pensante interna que algún día llegará a imponerse.

Lo único que lamento es que todavía no exista ni el pudín instantáneo ni el orgasmatrón.