2001: Odisea del espacio

Pablo 24 diciembre 2014 0


El 7º Fotograma 2001, una odisea del espacio en imágenes (7)

A 46 años de su estreno, 2001: Odisea del espacio no ha hecho más que confirmar su importancia en el género. Esta película, estrenada en 1968 se ha consagrado ya como película de culto del género Ciencia Ficción. Dirigida por Stanley Kubrick marcó un antes y un después, no sólo por sus efectos especiales revolucionarios en esa época, sino destacando también por su realismo científico así como por su estilismo visual.

El guión estuvo basado en una novela corta titulada El centinela, escrita en 1948. El propio Kubrick, junto con el escritor Arthur C. Clarke se encargaron de adaptarla para esta película.

Su argumento se basa en el seguimiento que hacen unos astronautas de una señales acústicas que un monolito descubierto en la Luna emite. Estos astronautas creen que podrían ser producto de una civilización extraterrestre, hecho que les motiva a seguirlas. Entre sus actores destacan Keir Dullea, interpretando a Dave Bowman, Gary Lockwood como Franck Poole, Douglas Rain poniendo la voz a HAL 9000, y William Sylvestre en el papel del Dr. Heywood Floyd.

La película no sólo se enmarca dentro de la ciencia ficción, sino que también contempla la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial, o la vida extraterrestre. Se la avaló notablemente por su realismo científico, respetando cuidadosamente los detalles, así como sus efectos especiales, sorprendentes para esa época. Por otra parte, también fue objeto de comentario el poco diálogo que hay en la película, así como el notable uso del sonido como técnica comunicativa.

Otra característica de la odisea que ha trascendido a los años ha sido su banda sonora. Ésta incluye música de Richard Strauss con su mítica introducción de Así habló Zaratustra, de Johann Strauss hijo, y György Ligeti.

Estrenada en el Cinerama Theatre Broadway de Nueva York, sus críticas fueron muy divididas. En un inició se destacaron sus efectos visuales, pero se comentó como punto débil la abstracción de la trama. Hoy en día es una de las películas más aplaudidas de la cinematografía norteamericana y mundial.