La Luna de Bertolucci

Marta 26 diciembre 2008 0


“La luna que es el capricho mismo, entró por tu ventana y se dijo: esta niña me agrada”… Es un extracto de un poema de Baudelaire. Pero, la luna, este astro libidinoso, también es capaz de inspirar esa y más historias. Como la película de Bernardo Bertolucci, que expone una relación incestuosa entre, una exitosa cantante estadounidense de ópera: Caterina Silveri y su hijo adolescente: Joe.

A la muerte de su “padre”, Joe y Caterina se mudan a Italia, es aquí donde el joven protagonista hace nuevos amigos y empieza a inyectarse heroína. También asistimos a la exposición de un drama edípico, el cual tiene una evolución: aparición, desarrollo y desenlace o superación.

La parte de clímax se origina cuando Joe hunde el tenedor en su brazo ante la desesperación de no tener que inyectarse. Es aquí donde su madre empieza a sobarle con la mano por encima del pantalón, los genitales. Para calmar la ansiedad de Joe.

Pensada para incomodar, esta película sufrió graves problemas de censura en muchas partes del mundo.Otra película de Bernardo Bertolucci, con una temática parecida es “Los Soñadores”. Donde también se observa un caso de relación amorosa entre familiares.